lunes, 22 de agosto de 2011



¿QUE ES EL FIBROCEMENTO?.
Podemos definir al fibrocemento como un material derivado del cemento, en realidad podría decirse que es una mezcla de cemento Pórtland y fibras y se utiliza para fabricar placas ligeras y de tipo rígidas las cuales se utilizan en demasía en el campo de la construcción. Las placas hechas en fibrocemento son muy fáciles de perforar como de cortar, sus aplicaciones son variadas, pero se observan más en los acabados de cubiertas y como recubrimientos exteriores para proteger a una superficie de la lluvia. También podemos señalar que este material se emplea en otras áreas como la fontanería; hoy en día son varias las tuberías que están explorando con fibrocemento.


El fibrocemento es un material constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo. Para la fabricación del fibrocemento originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo. En España, durante el largo periodo 1920 – 1984, para la elaboración del fibrocemento se incorporaba crocidolita o amianto azul (1). Esta fibra de asbesto (amianto), que es la de mayor potencial carcinógeno, se utilizaba por su elevada resistencia mecánica, en una proporción de hasta un 25%. Entre los años 1984 y 2002 para la fabricación del fibrocemento se añadía exclusivamente crisotilo o amianto blanco (fibra de asbesto con menor potencial carcinógeno). A partir de 2002 queda prohibido en España el uso y comercialización de todo tipo de amianto en la industria del fibrocemento, pero nos queda un cuantioso legado de materiales a base de fibrocemento, predominantemente bajo la forma de elementos constructivos.
CARACTERISTICAS DEL FIBROCEMENTO.
Muchos desconocen su nombre como sus usos pero el fibrocemento se ha utilizado a lo largo de los últimos años para realizar varias construcciones; es un material bastante económico y por ende se emplea en mayor medida para llevar a cabo edificaciones populares tales como almacenes, cobertizos, naves industriales e instalaciones ambulatorias. Las placas de fibrocemento pueden ser tanto onduladas como lisas y vienen en distintas longitudes; además éstas se emplean en la fabricación de remates, faldones y cumbreras. Pero a la hora de elegir el tipo de fibrocemento, debemos aclarar que las que poseen amianto son perjudiciales para la salud, se ha comprobado a través de estudios que existen altas probabilidades de que ocasionen cáncer, ádemás de estar Prohibidas en España para sus posibles reutilizaciones.
Aunque es casi imposible ya encontrar en el mercado este material combinado con amianto, el fibrocemento ahora posee fibras de vidrio las cuales no son dañinas en absoluto. Las placas hechas de fibrocemento se suelen colocar mediante ganchos de sujeción y tornillo especiales que se encajan directamente sobre la estructura; además de poder realizar placas con él, el fibrocemento para la fabricación de tuberías y conducciones de piezas de conexión que permite que la totalidad de su red se conforme con dicho material. Debido a sus características podemos asegurar que estas placas son recuperables, aunque su gran fragilidad puede limitar este aspecto; tiende a deteriorarse demasiado cuando están expuestas a trabajos de montaje y desmontaje.

LAS TUBERÍAS DE FIBROCEMENTO.
Los tubos hechos de este material se fabrican con cemento de alta calidad, sílice y fibras de asbesto; su resistencia está dada tanto por el uso de estos materiales como por la forma en que se mezclan. Se orientan las fibras de asbesto repartiéndolas en todas las masas de cemento, lo que da como resultado un producto homogéneo; las características de este tipo de tuberías son, entre otras, una gran resistencia estructural ya que resiste las cargas de los destructivos químicos que puedan viajar por allí; su durabilidad, la cual se obtiene de su proceso de curado. Su inmunidad a la tuberculización y su alta resistencia a la corrosión son también fundamentales a la hora de optar por este sistema de fontanería; posee juntas que son flexibles y herméticas que permiten deflexiones de hasta 5 grados por cople.



INFORMACION Y PRESUPUESTO PARA LA RETIRADA DE MATERIALES DE FIBROCEMENTO:


GMADC, SL. E-mail: info@gmadc.com - TELF/FAX: 957 756095 – MOVIL 696660007.








No hay comentarios:

Publicar un comentario