lunes, 22 de agosto de 2011

ORIGEN DEL FIBROCEMENTO

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de cemento y fibra de amianto de refuerzo. Su uso ha venido marcado por problemas de salud asociado a las fibras de asbestos ( a veces llamadas uralita). El fibrocemento se empleaba en la fabricación de:
  • Planchas onduladas para cubiertas.
  • Paneles Sandwich para naves ganaderas.
  • Paneles para fachadas ventiladas.
  • Tubos para agua a presión (para riego o para abastecimiento de agua potable).
  • Tubos de alcantarillado por gravedad.
  • Depósitos de almacenamiento de agua.
  • Chimeneas de ventilación...
El origen del fibrocemento se remonta a 1900 ideado por el ingeniero auystriaco  Ludwig Hatschek.

Para la fabricación del fibrocemento, se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo (Crisotilo en su mayor parte), pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. (En España, a partir de los años 90 hasta su prohibicion definitiva en 2001).

Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas. Pero esta sustitución sólo ha tenido un éxito parcial. Sin embargo, los tubos de todo tipo, que se fabricaban mediante centrifugado del material, no han logrado ser reproducidos con celulosa, por lo que ha debido abandonarse su uso.

En España la Marca Comercial más conocida era Uralita.

Uralita vendió la sección de paneles de fibrocemento a Euronit Fachadas y Cubiertas. la cual sigue fabricando y comercializando paneles de fibrocemento reforzados con fibras de celulosa o de PVA (poliacetato de vinilo)...

INFORMACION Y CONTACTO PARA LA RETIRADA DE FIBROCEMENTO:
GMADC, SL. E-mail: info@gmadc.com - TELF/FAX: 957 756095 – MOVIL 696660007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario